lunes, mayo 23, 2011
MEMORIA
El oro se hizo tierra;
sol, las mieles antiguas:
adormidera, el vino.
Recostado en laderas
de silencio murmura,
voz crujidora, el Tiempo...
Olvidarlo aquí todo.
Nuestra sombra esfumada
se deshace en el aire.
Nuestra memoria flota
cual nube desasida.
Ricardo Molina
*El poeta Ricardo Molina Tenor, nació en Puente Genil (Córdoba) el 28 de diciembre de 1917. Cursó sus primeros estudios en el Instituto Nacional de Enseñanza de Córdoba, para posteriormente licenciarse en la especialidad de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla en 1941.
Su labor docente le lleva a impartir clases en las academias cordobesas Hispana y Espinar a la vez que comienza a desarrollar una intensa labor periodística en la prensa local cordobesa donde manifestó su inacabable curiosidad y afán de investigación sobre los más variados temas históricos, literarios y folklóricos relacionados con su tierra, dedicando especial atención a los cantes de Córdoba. Firmó con el que sería posteriormente famoso pseudónimo Eugenio Solís.
Desde muy joven se sintió profundamente atraído por las tertulias organizadas en casa del profesor Carlos López de Rozas. Allí conoció al también poeta Pablo García Baena de cuya amistad nació la idea de la creación de la importante revista literaria " Cántico ", cuyo primer número apareció en octubre de 1947. Otros nombres, aparte de Pablo García Baena, acompañaron al poeta pontanés en esta empresa: Juan Bernier, Mario López y Julio Aumente.
Tradujo a Chateubriand, Claudel, Gide, Aragón, F. Jammes.... que lo enriquecerían intelectualmente. Muchas de estas traducciones fueron divulgadas por Ricardo Molina en las páginas de Cántico .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario